Cheat sheet – cuándo usar ‘the’ con la forma comparativa de los adjetivos

Siempre se ha dicho que la forma superlativa de los adjetivos (‘the biggest, the longest’) siempre se ha de utilizar con la palabra ‘the’ delante, y que ésa es una buena manera de distinguir el superlativo del comparativo. Bueno, pues eso es cierto en la mayoría de los casos, pero hay dos ocasiones en las que esa regla no se cumple porque se puede poner ‘the’ al comparativo.

1.

En primer lugar, en situaciones en las que se estén comparando sólo dos elementos se utiliza el comparativo en lugar del superlativo, y se hace con ‘the’ delante.

Por ejemplo, si se está comparando la altura de dos hermanos, se puede decir ‘X is the taller of the two’. Si, por el contrario, hubiese tres hermanos se tendría que usar el superlativo: ‘X is the tallest of the three’. Ambos casos quieren decir que X es el más alto.

Otro ejemplo: there are two roads to get home: route 1 and route 2. Route 1 is the shorter of the two.

Por supuesto, siempre hay que respetar la manera de formar el comparativo, es decir, hay que utilizar la forma ‘adjetivo + er’ o ‘more + adjetivo’.

X is the more intelligent of the two brothers.

2.

En segundo lugar, ‘the’ se utiliza con el comparativo en la estructura ‘the + comparativo…., the +comparativo’. Esta estructura es el equivalente en castellano de ‘cuanto más …, más….’ Vamos a ver unos ejemplos:

The longer you wait, the harder it will be – cuanto más tardes, más difícil sera.

Al igual que en el caso anterior, hay que respetar la manera de formar el adjetivo.

The larger the house, the more expensive it will be.

Esta estructura también se puede utilizar con un adjetivo sólo en una de las partes de la frase, usando ‘the more’ con un sustantivo en la otra.

The more exercise you do, the fitter you will be.

Para hacer el superlativo negativo se usará ‘the less’.

The less you worry, the happier you will be.

Esta entrada fue publicada en Cheat sheet, Gramática y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *